REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
|
||||||||||||||||||||
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
DEFENSA
|
||||||||||||||||||||
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
|
LAB
|
|||||||||||||||||||
VICERRECTORADO ACADÉMICO
|
||||||||||||||||||||
DIRECCIÓN ACADÉMICA
|
% =
|
|||||||||||||||||||
DIVISIÓN DE APOYO ACADÉMICO
|
||||||||||||||||||||
DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN,
EVALUACIÓN Y CONTROL
|
||||||||||||||||||||
INGENIERIA
AGROINDUSTRIAL
|
ASIGNATURA:
|
EDUCACIÓN AMBIENTAL
|
SECCION:
|
01-IAG-D01
|
||||||||||||||||
JOSE F. CASTILLO A.
|
C.I.
|
8.618.777
|
SEMESTRE:
|
PRIMERO
|
TURNO:
|
DIURNO
|
||||||||||||||
PLANIFICACIÓN DE
LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS PERIODO II-2016
|
||||||||||||||||||||
OBJETIVO GENERAL DE
LA ASIGNATURA:
|
Aplicar elementos teóricos básicos de
la gestión ambiental para el diagnóstico de problemas y el desarrollo de
proyectos comunitarios.
|
|||||||||||||||||||
PLAN DE EVALUACIÓN
|
||||||||||||||||||||
UNIDAD
|
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
|
CONTENIDO
|
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS (Diálogo Didáctico)
|
RECURSOS
EVALUATIVOS
|
TIPO DE EV.
|
%
|
FECHA DE
|
|||||||||||||
REAL
|
SIMULADO
|
Técnicas e
instrumentos
|
D
|
F
|
S
|
APLICACIÓN
|
||||||||||||||
01-mar
|
Presentar de la Planificación de Actividades Académicas y el Contrato
de Aprendizaje de la Asignatura a los estudiantes
|
TODOS.
Prueba Diagnóstica |
Prueba Diagnóstica
|
El Docente le suministrara´la página de Facebook mediante la cual
interactuarán virtualmente en la administración de la asignatura.
|
Prueba Diagnóstica
|
X
|
X
|
-
|
02/09/2016
|
|||||||||||
1. EL AMBIENTE ASPECTOS BÁSICOS
|
Describir la interrelación y dependencia de los elementos del
ambiente, y los factores determinantes del equilibrio ecológico, como sostén
de la vida sobre el planeta.
|
1.1 El Ambiente: Definición. Elementos. Interacción. Transversalidad
del ambiente.
|
Taller con Defensa
INICIO: El Docente realizará un dialogo con los estudiantes sobre el ambiente y la importancia de su estudio para la carrera. DESARROLLO: El Docente realizará una exposición mediante el uso de diapositivas sobre el contenido a desarrollar. Posteriormente, se evaluará mediante la realización de un análisis grupal de una imagen señalando los elementos del ambiente presentes en la misma, su clasificación e interacción.. CIERRE: El docente reforzará la clase aclarando las posibles dudas existentes. |
Cada equipó publicará las evidencias de la actividad realizada en el
grupo de Facebook
|
Observación.
Escala de estimación. |
X
|
X
|
5
|
09/08/2016
|
|||||||||||
1. EL AMBIENTE ASPECTOS BÁSICOS
|
Describir la interrelación y dependencia de los elementos del
ambiente, y los factores determinantes del equilibrio ecológico, como sostén
de la vida sobre el planeta.
|
1.2 La ecología, biodiversidad, biotopo, bioma, biota. Ecosistema.
Elementos de un ecosistema. Tipos e interrelaciones entre los ecosistemas. La
cadena trófica.
|
Lámina elaborada en el aula.
INICIO: El Docente realizará una discusión grupal introductoria al tema con preguntas dirigidas o redirigidas alusivas al mismo, relacionándolo con el tema anterior. DESARROLLO: El Docente realizará una exposición mediante el uso de diapositivas sobre el contenido a desarrollar. Posteriormente, se evaluará mediante la realización de una lámina en la cual demostrarán grupalmente mediante la elaboración de una cadena trófica y explicando el flujo de energía en las mismas. CIERRE: El docente reforzará la clase aclarando las posibles dudas existentes. Luego dividirá la clase en 7 grupos y le asignará a cada uno de ellos una Región Climática Venezolana para que preparen una exposición para la próxima sesión. |
Cada equipó publicará las evidencias de la actividad realizada en el
grupo de Facebook
|
Revisión de producción escrita.
Escala de estimación. |
X
|
X
|
5
|
16/09/2016
|
|||||||||||
Describir la interrelación y dependencia de los elementos del
ambiente, y los factores determinantes del equilibrio ecológico, como sostén
de la vida sobre el planeta.
|
1.3 El Clima: Definiciones. Tipos de clima en Venezuela.
|
Exposición en Equipos.
INICIO: El Docente propiciará un torbellino de ideas en torno a los contenidos tratados en la clase anterior. DESARROLLO: Los equipos defenderán sus respectivos trabajos, bajo la asesoría y orientación del Docente. CIERRE: El Docente reforzará los aspectos relevantes de las ponencias y aclarará las posibles dudas de los estudiantes. |
Cada equipó publicará las evidencias de la actividad realizada en el
grupo de Facebook
|
Observación.
Escala de estimación. |
X
|
X
|
15
|
9/22/2016
|
||||||||||||
1.4 Teoría de los Sistemas: El ciclo de la materia y la energía.
|
Taller con Defensa
INICIO: El Docente propiciará un torbellino de ideas en torno a los contenidos tratados en la clase anterior. DESARROLLO: El Docente explicará mediante una presentación el contenido de la clase, luego solicitará a los estudiantes que se organicen las mesas de trabajo, en las mismas, discutiran y analizarán el enfoque sistémico del ambiente. Posteriormente, se realizará la plenaria, donde cada grupo a través de su relator presentará las conclusiones a las que llegó su respectiva mesa. CIERRE: El Docente reforzará los aspectos relevantes de las plenaria y aclarará las posibles dudas de los estudiantes. |
Cada equipó publicará las evidencias de la actividad realizada en el
grupo de Facebook
|
Observación.
Escala de estimación. |
X
|
5
|
9/29/2016
|
||||||||||||||
Describir la interrelación y dependencia de los elementos del
ambiente, y los factores determinantes del equilibrio ecológico, como sostén
de la vida sobre el planeta.
|
1.5 El Planeta Tierra como Sistema: Capas de la tierra. Geósfera y
biosfera. Definiciones y características.
|
Taller con Defensa
INICIO: El Docente propiciará un torbellino de ideas en torno a los contenidos tratados en la clase anterior. DESARROLLO: El Docente explicará mediante una presentación el contenido de la clase, luego solicitará a los estudiantes que se organicen las mesas de trabajo, en las mismas, discutiran y analizarán las interacciones que se producen entre los subsistemas que conforman el sistema tierra. Posteriormente, se realizará la plenaria, donde cada grupo a través de su relator presentará las conclusiones a las que llegó su respectiva mesa. CIERRE: El Docente reforzará los aspectos relevantes de las plenaria y aclarará las posibles dudas de los estudiantes. |
Cada equipó publicará las evidencias de la actividad realizada en el
grupo de Facebook
|
Comprobación.
Prueba escrita tipo ensayo. |
X
|
5
|
07/10/2016
|
|||||||||||||
2 EL SER HUMANO Y EL AMBIENTE
|
Explicar la repercusión de las actividades humanas en el ambiente, en
los contextos social, económico, cultural y político.
|
2.2 Actividades Humanas que Inciden en el Ambiente: Contaminación.
Tipos de contaminación ambiental. Impacto ambiental. Tipos. Causas. Consecuencias.
Cambio global.
|
Exposición en Equipos.
INICIO: El Docente realizará una introducción general sobre los demás a desarrollar. DESARROLLO: Los estudiantes llevarán a cabo las exposiciones en con sus equipos sobre contaminación del agua, del aire, del suelo y sónica, así como degradación de la fauna y flora silvestre. CIERRE: para concluir el Docente reforzará la información aclarando las posibles dudas o llenando los vacíos de las posibles lagunas. |
Cada equipó publicará las evidencias
de la actividad realizada en el grupo de Facebook
|
Observación.
Escala de estimación. |
X
|
X
|
15
|
10/13/2016
|
|||||||||||
2 EL SER HUMANO Y EL AMBIENTE
|
Explicar la repercusión de las actividades humanas en el ambiente, en
los contextos social, económico, cultural y político.
|
Exposición en Equipos.
INICIO: El Docente realizará una introducción general sobre los demás a desarrollar. DESARROLLO: Los estudiantes llevarán a cabo las exposiciones en con sus equipos sobre la basura como problema social, el uso y abuso de plaguicidas y el efecto invernadero y el calentamiento global. CIERRE: para concluir el Docente reforzará la información aclarando las posibles dudas o llenando los vacíos de las posibles lagunas. |
10/20/2016
|
|||||||||||||||||
2.1 Educación Ambiental: Definición. Principios, metas y objetivos.
|
Taller con Defensa
INICIO: El Docente realizará una discusión grupal introductoria al tema con preguntas dirigidas o redirigidas alusivas al mismo. DESARROLLO: El Docente solicitará a los estudiantes que se organicen las mesas de trabajo y que seleccionen su Coordinador, Secretario y Relator; luego sorteará los temas con cada grupo. Una vez asigandos los temas, se realizará la discusión grupal y análisis de los contenidos. Posteriormente, se realizará la plenaria, donde cada grupo a través de su relator presentará las conclusiones a las que llegó su respectiva mesa. CIERRE: para concluir el Docente reforzará la información aclarando las posibles dudas o llenando los vacíos de las posibles lagunas. |
Cada equipó publicará las evidencias de la actividad realizada en el
grupo de Facebook
|
Observación.
Escala de estimación. |
5
|
28/10/2016
|
|||||||||||||||
Explicar la repercusión de las actividades humanas en el ambiente, en
los contextos social, económico, cultural y político.
|
2.3 El Ambiente en el Campo del
Turismo y la Hotelería: Importancia. Los servicios ambientales. Capacidad de
carga. Desarrollo sostenible.
|
Trabajo de Campo. (Planificación)
INICIO: El Docente iniciará la sesión mediante un breve conversatorio acerca de la importancia del ambiente en el campo del turismo. DESARROLLO: El docente les asignará una trabajo de campo a los equipos en el cual deben visitar los hoteles de la cuidad para verificar el aprovechamiento turístico que le se dá al ambiente y los programa de conservación ambiental que aplican los mismos. CIERRE: El Docente propiciará un momento reflexivo con los estudiantes que les permita expresar sus posibles dudas o expectativas. |
Cada equipó publicará las evidencias de la actividad realizada en el
grupo de Facebook
|
Observación.
Escala de estimación. |
X
|
11/03/2016
|
||||||||||||||
2 EL SER HUMANO Y EL AMBIENTE
|
Diagnosticar problemas ambientales en una comunidad, aplicando
conceptos, principios y metas de las regulaciones legales que rigen la
gestión ambiental venezolana.
|
Trabajo de Campo (Presentación de informe).
INICIO: El Docente iniciará la sesión mediante un breve conversatorio que les permita a los estudiantes experesar sus emociones y sentimientos acerca del trabajo realizado. DESARROLLO: Cada uno de los equipos procederá a presentar el informe de los resultados obtenidos en el trabajo de campo realizado. CIERRE: El Docente propiciará un momento reflexivo con los estudiantes que les permita expresar sus posibles dudas o expectativas. |
X
|
X
|
15
|
11/10/2016
|
||||||||||||||
3. GESTIÓN DEL AMBIENTE
|
Diagnosticar problemas ambientales en una comunidad, aplicando
conceptos, principios y metas de las regulaciones legales que rigen la
gestión ambiental venezolana.
|
3.1 Gestión de Ambiente: Preservación y conservación. Sistemas de
gestión ambiental. Normativa legal nacional e internacional: leyes, decretos
y otros instrumentos que norman la protección del ambiente y el desarrollo
sostenible.
|
Trabajo de Investigación
INICIO: El Docente propiciará una torberllino de ideas durante el cual los estudiantes podrá manifestar su opinión acerca de la actividad realizada. DESARROLLO: Cada equipo presentará oralmente un informe de los logros alcanzados en la nvestigación llevada a cabo. CIERRE: El Docente reforzará la información y aclarará dudas a los estudiantes sobre el tema. |
Cada equipó publicará las evidencias de la actividad realizada en el
grupo de Facebook
|
Observación.
Revisión de producción escrita. Escala de estimación. |
X
|
5
|
18/11/2016
|
||||||||||||
3. GESTIÓN DEL AMBIENTE
|
3.2 Proyecto Factible de Educación Ambiental: Diagnóstico.
Jerarquización. Selección de un problema ambiental detectado en su comunidad.
|
Trabajo Práctico (Proyecto Factible de Educación Ambiental.
Planificación)
INICIO: El Docente discutirá y analizará con sus Estudiantes la importancia de los proyectos de educación ambiental para su carrera y la sociedad. DESARROLLO: Docentes y estudiantes procederán a elaborar un plan de acción de la actividad a ejecutar. CIERRE: El Docente verificará que las responsabilidades y compromisos de los estudiantes hayan quedado claros y no exista confunsión alguna acerca de la actividad a realizar. |
Cada equipó publicará las evidencias de la actividad realizada en el
grupo de Facebook
|
Observación.
Escala de estimación. |
X
|
11/24/2016
|
||||||||||||||
Trabajo Práctico (Proyecto Factible de Educación Ambiental.
Planificación)
INICIO: El Docente y los Estudiantes se traslarán hasta la comunidad previamente seleccionada para llevar a cabo el proyecto. DESARROLLO: Los Estudiantes, bajo la supervisión y orientación del Docente llevarán a cabo la actividade programada. CIERRE: El Docente verificará la conclusión de la actividad y que la misma sea entregada a los miembros de la comunidad donde se llevó a cabo. |
Cada equipó publicará las evidencias de la actividad realizada en el
grupo de Facebook
|
Observación.
Escala de estimación. |
X
|
X
|
15
|
12/01/2016
|
||||||||||||||
Exposición en Equipos
INICIO: El Docente abrirá un espacio de reflexión para permitir a los estudiantes manifestar sus opiniones acerca de la actividad comunitaria llevada a cabo. DESARROLLO: Los equipos presentarán un informe acerca de los resultados obtenidos en la actividad realizada, con sus respectivas evidencias. CIERRE: El Docente resaltará los aspectos relevantes de la actividad y hará el justo reconocimiento del aporte de los estudiantes a la comunidad y a la universidad. |
X
|
10
|
09/12/2016
|
|||||||||||||||||
Presentación,
discusión y validación del Acta de Notas de la Asigntatura
|
16/12/2016
|
|||||||||||||||||||
TOTAL:
|
100
|
|||||||||||||||||||
FIRMA DEL DELEGADO
|
FIRMA DEL COORDINADOR DE CARRERA
|
|||||||||||||||||||
Contenidos educativos para la formación de profesionales en el núcleo UNEFA-Apure, de las distintas cátedras asignadas.
PLANIFICACION DE EDUCACION AMBIENTAL 01-IAG-D01
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario